fbpx

10 Estilos DECO en interiorismo contados desde nuestros proyectos

¿Andas buscando inspiración para tu vivienda o negocio y necesitas encontrar ese particular estilo de decoración que se adapte a tus necesidades?

Aquí te acercamos un repaso por los estilos en decoración que hemos tratado en algunos de nuestros proyectos de reforma y diseño de interiores. En las categorías que hemos seleccionado vas a encontrar distintos estilos, unos te resultaran más familiares que otros, ya que hemos realizado proyectos con estilos más marcados y reconocibles y otros, sin embargo, más mixtos y personales. No obstante, lejos de imponer un único estilo propio, una de nuestras señas de identidad es precisamente el reconocer tus necesidades y proponerte el diseño que más se ajuste a éstas, siempre, eso sí, con el toque de impronta personal del estudio. ¿Preparad@ para descubrir cuál es tu estilo idóneo?

 

1. Mid Century Modern

Mobiliario e iluminación de formas sencillas con líneas limpias, siempre buscando la mayor ergonomía y funcionalidad son algunas de las características distintivas de este estilo.

Sin exceso de ornamentación, este estilo bebía del diseño industrial, lo cual se refleja en las estructuras vistas e integradas en los elementos. También lo define su gran vínculo con la naturaleza, apostando por curvas orgánicas y materiales naturales, con su máximo exponente en la madera, que predomina en los diseños en sus formas más depuradas.

Gran cantidad de piezas icónicas surgieron de este estilo, provocando todo esto que el estilo Mid Century esté tan vigente hoy como hace medio siglo, siendo un ejemplo de ello nuestro Restaurante Eat&Speak en Alicante. En él pilares descarnados, muros de ladrillo visto y tarima de planchas de madera visten paredes y suelo, siguiendo con la filosofía de este estilo de dejar estructuras vistas, poca ornamentación y apostar por materiales y acabados naturales.

Destaca el mobiliario de formas curvas y orgánicas, así como la lámpara colgante ‘Flamingo’ de Vibia, cuyo diseño encaja totalmente con este estilo y brinda de un punto de elegancia y personalidad al proyecto.

 

2. Mediterráneo

Interior y exterior, arquitectura y mobiliario, se funden en este estilo, donde hasta la luz del sol forma parte de la ecuación. En nuestra Reforma y ampliación en un vergel, encontramos estas características, con una zona de sofás de obra alrededor de la chimenea, hundida respecto al nivel del suelo del resto de la vivienda e iluminada por un gran ventanal con vistas al jardín y porche cubierto.

Además, se dan otras singularidades muy comunes en este estilo de decoración, como el predominio de color blanco y el uso de materiales naturales. En este caso se empleó piedra caliza de Campaspero en suelos, estucado de mortero de cal y mampostería de piedra de Mallorca en paredes y muros y madera alistonada de teca y yeso laminado en techos.

Predominan así los colores neutros del estucado de cal y de la piedra caliza (blanco hueso), así como los cálidos de la madera de teca de los muebles y del alistonado del techo. También destacan los linos crudos del tapizado de los sofás de obra de la zona de la chimenea.

No falla en la decoración el uso de elementos artesanales como los grandes maceteros de barro, cestas de mimbre y lámparas con base cerámica blanca esmaltada de Mestizo, que ayudan a componer el aire mediterráneo de esta casa.

 

3. Clásico Renovado

El estilo clásico bebe precisamente de la cultura clásica, donde simetría, equilibrio y armonía, conceptos asociados al ideal de belleza en distintas épocas históricas, eran síntoma de buen gusto, de nobleza y elegancia.

En interiorismo se reconoce por la creación de ambientes sofisticados y lujosos, ricos en detalle mediante el uso de molduras, el ornamento y la opulencia de piezas decorativas. También por su mobiliario de esencia conservadora pero ya alejado de los tonos oscuros de maderas y tapizados de antaño, usando estos materiales en tonos más neutros y suaves o colores pastel.

En nuestra Reforma entre palmeras son los sofás ‘Mayfair’ de Ascensión Latorre los que marcan la diferencia. Desde su disposición enfrentada y simétrica respecto a la mesa de centro hasta su marcado aspecto formal con detalles como las numerosas tachuelas que recorren su perímetro, delatan que se trata de un mueble de corte clásico, sin embargo, su tapizado en rosa palo hace que se comporte como una pieza renovada dentro de este estilo.

Actualmente en el clásico renovado no está reñida la convivencia de piezas más modernas o de estética contemporánea, con otras más conservadoras o tradicionales revisitadas, ya que esto genera el contraste que requiere la versión renovada de este estilo.

Así, en nuestro proyecto coexisten antigüedades del rastro de Madrid con elementos de diseño, generando en suma una decoración clásica renovada, con un toque femenino y contemporáneo pero cargada al mismo tiempo de la marcada identidad y carácter clásico.

 

 4. Art Deco Actualizado

Con un marcado carácter ornamental que reclama atención y alejado de la austeridad y con un aspecto entre glamuroso, sofisticado y elegante podríamos definir este estilo, uno de los más icónicos de los años veinte.

En nuestro Restaurante Bigoli en Alicante la decoración acabó por hacer un guiño a este estilo, compartiendo algunas de sus características fundamentales combinadas con elementos retro y también más contemporáneos. Es remarcable el suelo de mármol blanco y negro recuperado del local con una marcada retícula geométrica en forma de damero. Tanto estos colores combinados (monocromía), como la obsesión por las formas geométricas, líneas rectas y ángulos son recursos frecuentemente utilizados en este estilo.

Sin embargo, también son comunes patrones con gran explosión de color o el uso de materiales como cromo o maderas oscuras, así como la inclusión de influencias de diseño industrial, lo que le da una imagen más actual que contrarresta ese aspecto de lujo llamativo. De este modo en nuestro proyecto encontramos diversos elementos compuestos de estos materiales, siendo reseñables las lámparas ‘Abbacus’ de Aromas del Campo con estructura en cromo y pantallas opales y las estanterías colgantes con un toque industrial diseñadas en acero natural.

Sin duda son todos estos detalles revisitados los que hacen que este estilo con tanta personalidad artística e historia sea un estilo a seguir teniendo en cuenta, con el que continuar innovando y poder implementar en el futuro su versión actualizada a los nuevos tiempos.

 

5. Contemporáneo

Este estilo supone la evolución depurada de estilos más conservadores, pero resultando en espacios más cálidos que los de estilo minimalista. Se caracteriza por sus líneas simples, la actualidad de sus piezas en su decoración, reflejo de las tendencias del momento, sin opulencia, pero conservando la elegancia y donde se apuesta por la combinación de materiales distintos sin llegar a ambientes demasiado cargados.

Uno de los ejemplos más claros que tenemos en el estudio se da en la Reforma para dos que hicimos en Elche. El objetivo principal del proyecto fue darle una imagen renovada, desde una distribución actualizada a las nuevas formas de habitar, unificando toda la zona de día y generando un espacio más amplio, diáfano y muy funcional, propiedades comunes en este estilo de interiorismo.

La simplicidad y orden del mobiliario, con formas lisas y geométricas, puras, en tonos neutros, sin exceso de curvas y ornamentación destacan en estos espacios, resultando en interiores acogedores, frescos y elegantes. En este proyecto se reúnen diversas piezas icónicas del diseño contemporáneo, siendo las lámparas ‘North’ de Vibia, que crean cuevas de luz sobre la isla de cocina y la mesa de comedor, los elementos que sin duda marcan el carácter de la vivienda.

 

¿Pero qué sucede cuando tus gustos son tan amplios que no te decides por un único estilo?, ¿o que ninguno se adapta totalmente a ti ya que buscas marcar la diferencia? En este caso la combinación de varios estilos puede ser la solución, llegando a un resultado final algo ecléctico, con elementos que por separado podrían pertenecer a diferentes tendencias, pero que juntos crean la atmosfera única y personal que buscas. Echa un vistazo a los siguientes ejemplos;

 

6. Escandinavo-Hygge

Si buscas un estilo donde se anteponga la sencillez en las formas, la casi total ausencia de decoración y que genere una atmósfera tranquila y apacible el estilo Escandinavo combinado con el Hygge es el que mejor se adapta a ti.

Son características de este estilo su aspecto funcional, dejando de lado todo aquello que resulte innecesario, así como la coherencia entre materiales, buscando ambientes alejados de contrastes bruscos o colores llamativos. En nuestra Reforma Castelló en Madrid prima la uniformidad de colores claros (blancos, beige, grises) en conjunto con suelo, mobiliario y panelados en maderas de tonos suaves.

Equipadas con muebles sencillos, de líneas rectas, las viviendas de este estilo no tienen porque renunciar al diseño, escogiendo cada pieza con sumo cuidado y generando espacios muy depurados, donde lo accesorio aparece reducido a la mínima expresión en su decoración. Tampoco suele faltar algún guiño a piezas icónicas contemporáneas como la ‘Oak Nordic Console’ de Ethnicraft, colocada en la entrada de nuestro proyecto a modo de mueble recibidor.

En resumen, desde la máxima funcionalidad espacial y de lo acogedor que resulte el ambiente final se busca alcanzar el mayor nivel de bienestar y confort en el hogar.

 

7. Boho-Vintage

Materiales modernos pero naturales, donde predominan los tonos terrosos de base (marrones, ocres, grises, beige) combinados con otros más intensos para la decoración (metálicos, azules, naranjas, magentas) recogen gran parte de la esencia del estilo Boho, que, combinado con antigüedades y muebles con alma vintage de mediados del siglo XX, definen este nuevo tándem de estilos.

Se busca conseguir un toque bohemio y tranquilo pero fusionado con la elegancia y sutileza de la decoración vintage, logrando cierto eclecticismo sofisticado que genera ambientes más neutros y ordenados. Un buen ejemplo lo encontramos en nuestro proyecto para el Creative Hair Salon en Alicante, donde el propietario buscaba crear distintos espacios que generasen una experiencia diferente al cliente según se fuese adentrando en el local, pero desde una imagen global de conjunto.

Los tocadores verticales y ovalados de diseño propio, son las piezas esenciales de este proyecto, que se repiten sobre la pared de piedra. Retroiluminados y enmarcados en latón, tienen un marcado carácter de inspiración vintage, que hacen que en conjunto con mobiliario e iluminación donde predominan maderas, cueros y eneas, se genere la mezcla de estilos buscada, que dota de personalidad a la experiencia “hair cut”.

 

8. Kitsch-Ecléctico

Extravagante, descarado, exótico, cargante, son adjetivos con los que puede calificarse al Kitsch, un estilo que admite todo, donde el más es más es poco y que unido a lo ecléctico, permite al creador la licencia de aunar piezas de diferentes estilos y colores irreconciliables, haciendo de lo estridente la razón de la elección.

Se trata de un estilo sin criterios ni normas estrictas a seguir, donde todo vale. Cada proyecto es único, sometido a los gustos particulares del creador, que plasma su personalidad en ambientes de alta complejidad visual, por lo que en su decoración no encontrarás nada que se asemeje a algo ya visto con anterioridad.

A medio camino entre lo real y la fantasía, un ejemplo sería el Restaurante Funky Chicken en Alicante. El propio nombre indica que debía tratarse de un lugar desinhibido, irreverente y donde comerse un pollo asado se convirtiese en toda una nueva experiencia.

Así se creó un lugar lleno de contrastes intentos de colores, materiales o texturas, donde en cada rincón pasa algo diferente y todo convive en aparente sintonía dentro de un caos acotado. Llama especialmente la atención el techo repleto de vegetación colgante desafiando a las leyes naturales, quedando patente de nuevo que este estilo más que nada es una ensoñación llevada a la realidad.

 

9. Chic-Natural

Asociado con lo femenino, lo delicado o lo sensible, este nuevo concepto de decoración se caracteriza por transmitir pureza y generar atmósferas tranquilas a través de la elección de paletas de colores y formas suaves y materiales naturales.

Se trata de un estilo que busca conectar lo natural con lo sofisticado, recurriendo a elementos tanto industriales como vintage que transmitan cierta delicadeza a través de líneas de remate redondeadas, inclusión de vegetación en la decoración, pero sobre todo ajustándose a una paleta cromática muy básica en colores pálidos.

El rosa empolvado, el azul pastel o el verde mint son un clásico en interiores decorados en este estilo. Sin olvidar el blanco en tonos rotos o marfil, que proporciona fondos de ambiente sosegado y relajado.

La Farmacia l’Aljub en el centro comercial del mismo nombre en Elche, es uno de nuestros proyectos que encaja dentro de este estilo. Desde el mobiliario diseñado en el área central en tonos cobre con vegetación integrada, hasta los lineales de las paredes en tonos pastel se ajustan a esta línea.

Destaca el suelo de terrazo verde de RMC tan apropiado como original para una farmacia, ya que transmite esa sensación serena y de bienestar que tanto beneficia a la estética de un local sanitario.

 

 10. Industrial-Urbano

Este es uno de los estilos de decoración más rudos en el diseño de interiores. Su particularidad radica en que lejos de tratar de hacer desaparecer los elementos estructurales, se enorgullece de ellos, los muestra y los utiliza como seña de identidad.

De aspecto frio por dejar vistos materiales de construcción como el hormigón, cemento, ladrillos o acero, es un estilo asociado con lo masculino. También se caracteriza por dejar vigas, pilares e instalaciones al descubierto, mostrando con total honestidad las entrañas de cada espacio.

Con techos altos y espacios diáfanos, la verticalidad se acentúa en este estilo, que se decora incorporando escasos elementos de carácter vintage, de líneas rectas y con el hierro natural y la madera en su versión más tosca como protagonistas, así como lámparas industriales o tubos de neón en su iluminación.

Los colores más utilizados son eminentemente neutros, que mezclados con fotografías, vinilos, carteles o murales de colores más vivos, traen dentro de cada espacio un toque street o urbano que aporta un aire más juvenil.

Muestra de lo anterior sería nuestro diseño para las tiendas de calzado y complementos Golden Sneakers en Alicante, donde se sigue esta línea para conseguir una estética contundente donde el producto destaque y adquiera protagonismo.

Destaca el módulo de mostrador como pieza clave. Este elemento en altura está chapado de un material iridiscente que crea ondas de color que el usuario percibirá de manera diferente según se vaya adentrando en la tienda.

 

¿Te han resultado útiles nuestras categorías de estilos de decoración? Esperamos que sí, ahora te toca encontrar el que mejor se adapte a ti y ya sabes, si tienes un proyecto, estaremos encantados de escucharte, ¡estamos aquí para ayudarte!

 

Webgrafía:

https://www.kybaliondeco.com/estilos-de-diseno-de-interiores-la-guia-definitiva/

https://anautrilla.com/7-estilos-decoracion-interiores-tendencia/

https://www.nomadbubbles.com/decoracion-de-interiores/

https://www.revistainteriores.es/estilos-decorativos-2019-para-2020_40817_102/782597.html