El cliente necesita extender la terraza existente en la fachada que da a la piscina y ampliar la zona de dormitorios en la fachada norte que mira a la entrada de la casa.
La propuesta que realizamos, una vez visitada la casa, se basa en dos ideas principales.
Respetar la imagen de la casa existente y entender el proyecto original para que la ampliación propuesta parezca que siempre ha estado allí y no parezca un elemento añadido.
Detectar posibles mejoras y proponerlas, con la intención de que la casa pueda funcionar mejor en algunos aspectos, como la protección solar o la creación de espacios cubiertos.
AMPLIACIÓN DE TERRAZA EN FACHADA SURESTE
Se plantea la extensión de la terraza con la idea de que pueda tener varios usos, no sólo como terraza, sino también como escalera de acceso al jardín y grada para sentarse y ver a los niños en el campo de fútbol, incluso una pequeña zona de mirador al paisaje de la parcela.
La zona de terraza exterior más usada por la familia se cubre extendiendo el techo de hormigón existente para crear un espacio cubierto donde estar protegido, con un elemento que visualmente se mimetice con la casa existente.
AMPLIACIÓN DE DORMITORIOS EN FACHADA NOROESTE
Los dormitorios existentes se amplian y se genera una terraza cubierta que los protege.
Esta extensión no se puede hacer en voladizo sobre la estructura existente al ser un peso excesivo. Para eso, y siguiendo el criterio de respetar la imagen y la idea estructural, se coloca una pirámide de hormigón abujardado igual a las existentes en planta baja, y un muro lateral de hormigón liso igual al existente en la entrada de la casa.
Con ello, se consiguen dos soportes de gran capacidad estructural, que permiten apoyar la extensión de la casa, e independizarla de la estructura existente, evitando cualquier problema de trasmisión de cargas.
Esta intervención estructural, permite que la imagen final de la ampliación propuesta quede totalmente integrada con la imagen de casa existente, pareciendo que siempre ha estado allí, y generando una imagen coherente del conjunto.
Al mismo tiempo, se mejora la habitabilidad de la zona de entrada de coches y de los usuarios de la vivienda, ya que se genera un espacio cubierto de grandes dimensiones, acorde y proporcionado a la escala de la casa, muy útil para refugiarse y protegerse del sol y la lluvia.
Se colocan unas lamas de protección solar en la fachada este de la habitación principal, para dejar solucionada y estéticamente adecuada, esa parte de la casa, en consonancia con el resto de la intervención.