fbpx

Aprovecha la reforma de tu casa para cambiar la instalación de red

Aprovecha la reforma de tu casa para cambiar la instalación de red

 

Cuando acabas de comprar tu nueva casa y la has reformado al completo es un buen momento para que aproveches para renovar la conexión a internet de tu nueva vivienda, ya que mantener una buena conexión a internet en el domicilio se ha convertido en un servicio básico para cualquier ciudadano.

 

Los procesos de contratación en Internet han evolucionado con el tiempo hasta el punto de que ahora puedes firmar un contrato con los servicios que desees en sólo unos minutos.

 

Requisitos a cumplir

 

  1. Asegúrate de que es posible tender líneas de fibra óptica en tu domicilio.
  2. Que el titular del contrato de los servicios esté a nombre de un particular o, por el contrario, a nombre de una empresa real.
  3. Que disponga de una cuenta bancaria.

 

 

¿Qué documentación tienes que tener disponible?

 

  • El DNI, NIE o CIF.
  • Los apellidos, nombre y fecha de nacimiento del titular.
  • La dirección postal exacta del lugar donde se va a realizar la instalación.
  • El número de cuenta bancaria.
  • Un número de teléfono operativo.
  • Una dirección de correo electrónico, preferiblemente del titular del contrato.

 

 

¿Qué productos y servicios escoger en tu contrato?

 

Hay muchos productos diferentes en el mercado para los servicios de telecomunicaciones, pero para el servicio de internet, la mejor opción es sin duda la fibra óptica.

 

Para empezar a evaluar qué tipo de servicio necesitas, ten en cuenta los siguientes factores:

 

  • Debes sopesar las diferentes tarifas que ofrecen las distintas compañías de internet, las cuales te proporcionen un servicio de alta calidad a un precio razonable. En una casa estándar con un consumo de internet elevado, suele ser suficiente una conexión de fibra de 1 Gb, ya que a esta velocidad todos los dispositivos con conexión a internet funcionarán perfectamente.
  • Estima tu consumo de internet en casa para saber aproximadamente cuánta velocidad necesitas en tu hogar. Si utilizas varios dispositivos conectados a la red al mismo tiempo, las ofertas que incluyen los productos de fibra y móvil son una buena idea ya que a través de estos dispositivos consumirás la mayor parte de internet. Por lo que, es recomendable que realices una comparativa de fibra y móvil para poder encontrar la mejor oferta para tu casa.

 

A continuación presentamos los usos más comunes de internet en un hogar estándar y la velocidad aproximada necesaria para cada uno:

 

Actividad en el domicilio Velocidad aconsejada
RRSS + correo electrónico 0.5 – 5 Mbps
Descarga de grandes archivos 5 Mbps (lento) – 50 Mbps (rápido)
Videollamadas 0.5 (estándar) – 1.4 Mbps (HD)
Videojuegos (PC/otros)  2 – 10 Mbps
Música 2 Mbps
Transmisión de vídeo 1.5 Mbps (baja definición)

3 Mbps (estándar)

5 Mbps (HD – 1080p)

25 Mbps (Ultra HD – 4k)

 

  • A partir de este análisis del consumo, debes valorar qué tipo de velocidad necesitas en casa en función de tus actividades. De todos modos, si tu consumo de internet es bajo, puede que con sólo la fibra en casa tengas suficiente. De hecho, una de las tarifas más demandadas en el mercado son las ofertas de solo contratar internet en casa, es decir, que no incluyen la telefonía fija, ya que es un servicio que se encuentra en progresivo desuso.

 

 

Infórmate sobre las características de la fibra óptica antes de contratarla

 

Con un contrato de fibra óptica, es muy útil conocer las características clave para garantizar un mejor servicio:

 

  • El tipo de cableado:
      • FTTH: formado por fibra óptica, por lo que consigue transportar íntegramente todos los megas hasta el domicilio.
      • HFC: o conocido como cable coaxial, al estar compuesto tanto por fibra óptica como por cobre puede producir la pérdida de algunos megas.
  • La velocidad de la fibra:
      • Simétrica (FTTH): mantiene la misma velocidad de bajada como de subida.
      • Asimétrica (HFC): puede presentar ligeras variaciones entre la velocidad de subida y la de bajada.

 

  • La compañía propietaria del cableado:
      • Directa: la caja terminal de fibra óptica instalada en la vivienda es propiedad de la compañía que te proporciona el servicio de internet.
      • Indirecta: dicha caja terminal no pertenece a tu misma compañía.

 

 

¿Qué operadora de telecomunicaciones es la idónea para ti?

 

Una vez sopesados todos estos aspectos, llega uno de los pasos más importantes: elegir la empresa más adecuada para tu nuevo domicilio.

 

Cuando uno piensa en servicios de Internet y telefonía móvil, siempre le vienen a la cabeza las grandes compañías que predominan en el país, es decir, Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo. Sin embargo, hay otras empresas que han surgido a lo largo de los años ofreciendo servicios muy similares pero a precios bajos, como Lowi o Digi.

 

Sin embargo, antes de elegir uno de estos proveedores, debes averiguar cuál predomina en tu región. Si contratas al proveedor más activo en tu región, podrás beneficiarte de una conexión a internet y una cobertura aún mejores.

 

Pero no te preocupes, si todo el proceso te parece demasiado complicado, siempre puedes acudir a un comparador de fibra para que te ayude a encontrar  las mejores ofertas para ti. De esta forma, sus profesionales te asesorarán y guiarán durante todo el proceso para que obtengas el mejor servicio posible.

 

 

Fuente: Selectra

Categorías: General